Kia Forum banner

¿Posición de la cadena del árbol de levas?

2 reading
129K views 12 replies 5 participants last post by  Haydenbrexrode  
#1 ·
Intentando alinear correctamente la cadena del árbol de levas, utilizando el diagrama adjunto.

Tengo el cigüeñal en el PMS (Punto Muerto Superior) y el árbol de levas de escape (izquierda en el diagrama) en la marca (el agujero en la polea de la correa se alinea con el punto rojo detrás).

Sin embargo, en el árbol de levas de escape (izquierda en el diagrama), hay una línea cortada en la caja CWT en la parte superior... pero en la parte trasera en la rueda dentada de la cadena (lado del eje) hay un corte de medio círculo en la rueda dentada justo debajo de los dientes.

En la rueda dentada del árbol de levas de admisión (derecha en el diagrama), hay una marca de triángulo (como en el diagrama), pero en la parte trasera (lado del eje) hay otra marca de triángulo (10 dientes de distancia).

¡Parece que Kia/ intenta confundir a cualquier aficionado al bricolaje!

¿Qué marcas son correctas para usar?
 

Attachments

#2 ·
Yo iría con tu instinto y no con la imagen. Por lo general, los diagramas como estos son más universales, y encontrarás pequeños cambios aquí y allá. Si llegaste a tu cigüeñal, tienes la habilidad suficiente para usar tu juicio sobre ese tipo de discrepancia de diagrama.
 
#3 ·
Acabo de hacer un trabajo de válvulas en el Hyundai Accent 1.6L de 2008 de mi hijo (igual que el del RIO)... El CVT en el árbol de levas de admisión y el árbol de levas de escape tienen marcas en el otro lado (dentro del motor) y si inviertes la imagen (mira el otro lado de ambos árboles de levas) las verás... También mira los dos primeros lóbulos del árbol de levas que se alejan de la cadena... Apuntan el uno al otro --> <-- ... La cadena tiene dos eslabones ****** en los que deberían estar las marcas... Ten cuidado con el tensor de la cadena en el centro, ya que es de plástico y puede romperse y aprieta los pernos según el manual del motor KIA/Hyundai... Mantén la cadena tensa en la parte inferior y la holgura en la parte superior... El resorte tensor se rompió en su 1.6L y las 8 válvulas de admisión estaban dobladas... Reemplacé las válvulas y las asenté en los asientos de las válvulas de la culata y el motor funciona bien... Usa una junta de culata, una tapa de válvulas y una junta de escape nuevas y listo... Dave
 
  • Like
Reactions: nazifiy947
#4 · (Edited)
Posición de la cadena del árbol de levas
La mitad de los pernos de la culata (en el lado del escape) se colocan en un lugar muy malo.....debajo del árbol de levas.....por lo que el árbol de levas de escape debe retirarse para llegar a ellos.....esto crea la posibilidad de cometer un error al alinear la cadena.
Me pregunto, ¿es este un diseño "especial" de Kia/Hyundai, o otros construyen motores así?
El diagrama resultó ser totalmente inútil debido a las marcas confusas en ambos lados de las ruedas dentadas.
Al final, solo usé un enfoque de sentido común:
Poner el Cil1 en el PMS (orificio en el árbol de levas de escape alineado con el punto rojo), luego hacer que los balancines de admisión y escape del Cil1 estén a la misma altura (midiendo la distancia desde la punta de los lóbulos hasta el soporte del balancín).
El tensor de resorte también es un dispositivo "especial".....resorte adentro, y el aceite fluye a través de algunos agujeros pequeños.... actúa como un cilindro con algunos retrasos
La parte superior sujeta la cadena a una distancia fija, la parte inferior aplica tensión.
¡Resorte roto = resorte de mala calidad!
Mi problema comenzó con una chaveta rota (clip de retención) en el cigüeñal, manteniendo la polea de la correa de distribución en posición......¡resultando en válvulas dobladas!
¡Gracias por todas las respuestas!
 
#5 ·
Otros coches asiáticos pequeños hacen esto. y algunos VW antiguos. No he jugado con suficientes cosas pequeñas aparte de estas para confirmar, pero no es solo Hyundai.
 
#6 ·
Solo... Deberías estar contento de saber que estos motores de tipo "interferencia" SÍ sobreviven para funcionar otro día... (generalmente sin un trabajo importante en la culata)... Compré una herramienta especial para quitar el retenedor de la válvula que parece un punzón central grande... Hice que quitar y reinstalar las válvulas fuera FÁCIL... El par adecuado es OBLIGATORIO con las culatas de aluminio... Espero que HAYAS asentado las válvulas en los asientos de las válvulas... ya que este es un GRAN error para los primeros trabajos de válvulas... No asentarán correctamente y tendrás poca compresión (si es que tienes alguna)... En el 1.6L de mi hijo, el resorte del tensor de la correa de distribución se rompió, lo que permitió que la correa de distribución se rompiera (tenía 5k en esa correa) y que la sincronización mecánica se deslizara... Con mi mano de obra (gratis) y piezas de rockauto.com, lo volvimos a poner en la carretera por menos de $300... Me alegro de que no fuera un 2.0L usado en los Elantras y Spectras, ya que realmente se autodestruyen con las válvulas que atraviesan la parte superior de los pistones... He visto dos de los 1.6L con solo las válvulas de admisión dobladas... Manténganos informados sobre su resultado... Dave
 
#7 ·
Posición de la cadena del árbol de levas --P0016 P0016 - Posición del cigüeñal - Correlación de la posición del árbol de levas

El motor parece funcionar bien, tal vez una pequeña pérdida de potencia, sin embargo, se enciende la luz de verificación del motor y la herramienta de escaneo muestra P0016 - Posición del cigüeñal - Correlación de la posición del árbol de levas

Hice una investigación sobre este error: --La computadora cuenta los impulsos de señal del sensor del cigüeñal y del sensor del árbol de levas....si no coincide con la configuración ideal.....¡ERROR P0016!

Es fácil que la correa de distribución se salga 1 diente, así que rehice la correa de distribución para asegurarme de que está en las marcas entre el cigüeñal y el árbol de levas (árbol de levas de escape)....¡sigo recibiendo el mismo error!

Sin embargo, dado que el sensor del árbol de levas está en la parte superior del árbol de levas de admisión, ahora sospecho la desalineación de la CADENA entre ellos.

Desafortunadamente, para la alineación de la CADENA, encontré 3 instrucciones (ver imágenes adjuntas) y son diferentes:

La instrucción #1 las marcas están lejos en los lados, árbol de levas de escape alrededor de las 9 am, árbol de levas de admisión alrededor de las 3 pm
La instrucción #2 las marcas están en la parte superior/cerca de la parte superior, 4 eslabones de la cadena entre
La instrucción #3 las marcas están en la parte superior/cerca de la parte superior, 5 eslabones de la cadena entre

Creo que la mejor ayuda sería, si alguien pudiera decirme, qué debería ver cuando esté en el PMS y mire hacia abajo en el orificio del sensor del árbol de levas....¿dónde está la posición de ese emisor de señal?
El sensor del árbol de levas sale muy fácilmente, solo un perno de 10 mm, luego gire y levante.
(ver imagen adjunta del emisor de señal del árbol de levas)

¡Cualquier sugerencia será apreciada!
 

Attachments

#8 ·
La posición correcta, para el motor cvvt G4ED, es la primera imagen que publicaste. Los marcadores son fáciles de ver, entonces no puedes equivocarte. Si el informe obd P0016, ¡tu motor está fuera de fase! Por favor, publica una foto del otro lado (pasajero-derecho) del árbol de levas. Este es el mío:

Image


Puedes ver, con el marcador de la polea del árbol de levas de la correa de distribución en posición (el pequeño orificio centrado en el marcador de la culata), en la otra leva hay un orificio que debe estar en la misma posición:

Image


ATENCIÓN: MI VERSIÓN ES 1.4 SIN CVVT, por lo que no puedo garantizar que en 1.6 la posición sea la misma, pero por lo que sé la posición del marcador del lado derecho no cambia de 1.4 a 1.6. En cualquier caso, utilice los marcadores en las levas y la cadena, también sin un esquema son evidentes para ver en ambos y, sobre todo, no arranque el motor si no está 100% seguro, o podría causar daños. ¡Estos son motores de interferencia!
 

Attachments

#9 · (Edited)
posición de la cadena del árbol de levas

gracias por "blkid" por la respuesta y las fotos

mientras tanto, usé mi culata "de repuesto" (válvulas dobladas) para resolver las cosas:

esto es cuando estás mirando las cosas desde el lado del conductor (batería/filtro de aire)

--dos eslabones de cadena en un lado están pintados de *****--difícil de ver cuando nada en aceite
--la ranura en el tambor CVVT es una marca
--en la rueda dentada de la cadena de admisión hay una marca de flecha/triángulo justo debajo de un diente

así que todo lo que necesitaba hacer es:

1) poner el cigüeñal y el árbol de levas en el PMS
2) alinear el centro del eslabón de la cadena negra con la marca de la carcasa CVVT
3) alinear el centro del otro eslabón de la cadena negra con la marca de flecha de la rueda dentada de admisión
debería haber 6 eslabones de cadena entre los dos eslabones de cadena ******

hay más marcas en ambas ruedas dentadas de la cadena en el lado interior, simplemente ignórelas

usé mi dispositivo ELM 327 OBD y el programa Scantool para borrar P0016, ¡ya no está!
¡Gracias por todo el apoyo y la ayuda!:)
 

Attachments

#10 · (Edited)
gracias por "blkid" por la respuesta y las fotos

mientras tanto, usé mi culata "de repuesto" (válvulas dobladas) para resolver las cosas:

esto es cuando estás mirando las cosas desde el lado del conductor (batería/filtro de aire)

--dos eslabones de cadena en un lado están pintados de ***** --difícil de ver cuando nada en aceite
--la ranura en el tambor CVVT es una marca
--en la rueda dentada de la cadena de admisión hay una marca de flecha/triángulo justo debajo de un diente

así que todo lo que necesitaba hacer es:

1) poner el cigüeñal y el árbol de levas en el PMS
2) alinear el centro del eslabón de la cadena negra con la marca de la carcasa CVVT
3) alinear el centro del otro eslabón de la cadena negra con la marca de flecha de la rueda dentada de admisión
debería haber 6 eslabones de cadena entre los dos eslabones de cadena ******

hay más marcas en ambas ruedas dentadas de la cadena en el lado interno, simplemente ignórelas

usé mi dispositivo ELM 327 OBD y el programa Scantool para borrar P0016, ¡ya no está!
¡Gracias por todo el apoyo y la ayuda!:
Si ves tu segunda foto:
Image


La posición del marcador de levas parece buena. Los marcadores de la cadena no están en fase con respecto a las levas porque girarlos pierde su posición y es normal. Si pones la cadena en posición con sus marcadores en los marcadores de levas, la posición de ambas levas es la misma. Entonces, en tu nueva culata, usa los 2 marcadores en la rueda dentada de levas, centrados en los marcadores de la cadena y ¡el trabajo está hecho!

Si puedes quitar la cadena de la culata rota, publica una foto de ambos lados de la cadena. En uno de los 2 lados, 2 mallas tienen un color diferente.

Edición: este es el esquema de la parte de las levas para la versión cvvt:

Image


Edición 2: OK, al ver mejor la foto, parece que ya tienes marcadores de cadena bien posicionados que, en comparación con mi versión, son más oscuros (en mi cadena, en cambio, los marcadores de malla son bronce/dorado). ¡No he leído todo tu mensaje!!!
 
#11 · (Edited)
Posición de la cadena del árbol de levas

Gracias por la información y la lista de piezas,
Han pasado unos días y todo funciona bien, ya no hay código de error
Aquí hay algunas fotos más de cerca, los eslabones de la cadena "******" son más visibles
No estoy seguro, ¿qué hacer con la culata vieja?
Tiene al menos 4 válvulas dobladas, ¿vale la pena reemplazarlas y venderla o guardarla como repuesto?
 

Attachments

#12 ·
Por lo general, una válvula doblada también arruina el asiento de la válvula (depende de cuánto esté doblada), entonces es muy probable que también sea necesario rectificar los asientos de las válvulas. Si compró una culata nueva, quédese con la vieja, evitando gastar otro dinero. ¡Puede reutilizar los buenos componentes como repuestos, con la esperanza de que nunca los necesite!
 
#13 ·
Kia/hyundai 1.6L cvvt G4ED posición de la cadena del árbol de levas.

Ok, es realmente fácil hacerlo bien, lo acabo de hacer yo mismo.
1º: coloque el árbol de levas de escape en el PMS, hay un pequeño agujero en el engranaje de sincronización y una muesca en el cojinete exterior (fuera de la culata) si están alineados, su árbol de levas de escape está en el PMS. En el lado donde está su cadena, hay una muesca ubicada directamente encima del diente superior de la rueda dentada.
2º: en el lado del pasajero del árbol de levas de admisión, hay un agujero en el extremo del eje. Asegúrese de que esté mirando hacia arriba. Ubique la marca en la parte posterior del árbol de levas de admisión (hacia el lado del conductor), hay una pequeña flecha en uno de los dientes.
3º: encuentre los dos eslabones de cadena de diferente color (más oscuros). Coloque uno de ellos en el diente debajo de la muesca en el árbol de levas de escape y otro en el diente con la flecha en el árbol de levas de admisión. Debe haber 6 eslabones entre ambas marcas o un total de 8 eslabones contando de una marca a otra. Debe haber holgura en la parte superior de la cadena y tensión en la parte inferior. El agujero en el lado del pasajero de la admisión aún debe estar mirando hacia arriba.