Kia Forum banner

2007(57) Ceed 1.6CRDi LS - problemas de arranque (inmovilizador)

62K views 9 replies 5 participants last post by  davidl500  
#1 ·
Coche: 2007 Kia Ceed 1.6CRDi LS

Problema: El coche arranca periódicamente pero no arranca, debido a la intervención del inmovilizador; sin luz naranja del inmovilizador, a partir de la búsqueda aquí, esto sugiere que la llave no se reconoce o se detecta. Por lo general, girar la llave a la posición de apagado, esperar unos segundos y volver a intentarlo mostrará la luz del inmovilizador y arrancará el coche. Recientemente, no arrancó durante un período de unos 5 minutos (aunque, toco madera, ha estado bien durante varios días desde entonces), pero soy consciente de que la tendencia general es que está empeorando y me gustaría intentar resolverlo.

OBD conectado al inmovilizador, mostró los siguientes códigos:
P1693 - Transpondedor - intermitente
P1696 - Inmovilizador; código de llave incorrecto - intermitente
Los borró para controlar si *ambos* reaparecen si el problema resurge.

He hecho una buena cantidad de búsquedas en este y otros foros, y he encontrado varias pistas interesantes:

1) El infame problema/solución de la "bobina de captación del inmovilizador" - suena como la opción más sencilla/barata. Un montón de enlaces en este y otros foros. Algunas preguntas relacionadas: - ¿Alguien sabe si eso es consistente con los códigos extraídos (arriba)? (Parece haber un código P específico para el circuito abierto de la bobina, de ahí mi pregunta)
- ¿Alguien conoce el número de pieza correcto para el vehículo (he visto sugerido 95401-1H000)?
- No tengo del todo claro qué es fácil de reemplazar. La bobina está conectada al mazo de cables a través de un conector de 6 pines; un haz de 2 cables (funda amarilla) va al LED de iluminación del ojo de la cerradura, un haz de 2 (funda amarilla) a lo que supongo que es la propia bobina, y un haz de 2 (funda azul) a un accesorio de plástico en el propio bombín de encendido. Esto parece un microinterruptor de "llave presente", pero no tengo claro cómo quitarlo del bombín, ni si es posible hacerlo sin romperlo. ¿Alguna pista?
(ver imagen adjunta)

2) La solución del "relé Samtra" (afortunadamente, los mismos DTC del inmovilizador que el mío), de:
Cee'd no arranca - Kia Owners Club Forums (disculpas por el enlace fuera del foro)
- ¿Alguien sabe qué podría ser el "relé samtra"?
- ¿Podría ser la pieza 95420-1H700? Esto parece aparecer cuando buscas "ceed inmovilizador" en ebay. Investigaciones adicionales indican que es la parte del sistema que traduce la señal de RF al código de la llave para la ECU. Suena lógico. Sin embargo, ¿alguien sabe si el ceed lo tiene y, de ser así, dónde está? (En otros Kias, se supone que está en algún lugar de la columna de dirección. Lo he mirado; no es visible en ningún lugar cerca de la bobina de captación)

3) Varias opciones más serias; potencialmente problemas de la ECU, el inmovilizador o varios conectores.
- ¿Alguien conoce la ubicación de los conectores problemáticos? (las fotos serían útiles :))

En resumen, un par de preguntas finales:
- ¿Es posible acotar la causa raíz, sin simplemente reemplazar las diversas piezas, primero las más baratas? Se agradecen los comentarios sobre cualquiera de las preguntas anteriores.
- ¿Hay buenas fuentes basadas en la web de información técnica de Kia (por ejemplo, manuales de taller, catálogos de piezas)? Todos los enlaces a ceedinfo, etc., parecen estar muertos. Supongo que la garantía de 7 años realmente ha reducido el servicio/mantenimiento de bricolaje/no concesionario.

Muchas gracias de antemano, los mejores deseos,
-David

Attachments

#2 ·
Bueno, resulta que puedo responder algunas de mis propias preguntas después de una investigación más profunda y un poco de trabajo en el vehículo. Solo pensé que publicaría un poco más aquí en caso de que le sea útil a alguien más. Todo lo siguiente se relaciona con el punto 1 en mi publicación anterior: la bobina del inmovilizador.

En primer lugar, 95401-1H000 es el número de pieza correcto si el cilindro de la llave está iluminado con un LED. Obtiene la bobina con una longitud de cable terminada con pines para encajar en el conector de 6 pines (foto 1).
Pagué 23,17 GBP + IVA.

Esta pieza responde a varias de mis preguntas relacionadas. No necesita absolutamente quitar el microinterruptor del cilindro, ya que simplemente está (¡ja!) reemplazando los 2 pines del enchufe (cables ***** y blanco) para la bobina. Sin embargo, *elegí* quitar el microinterruptor ya que necesitaba un mejor acceso al enchufe.

Los pines no se parecen a ningún pin de enchufe multipin que haya visto antes. No tienen una lengüeta/pestaña de retención en el pin de metal; en cambio, tienen un pestillo/escalón de retención de plástico en el enchufe. Resulta que son conectores coreanos KET especiales. Me parecieron bastante difíciles de quitar, pero una vez que sabes cómo hacerlo, son bastante sencillos.

Reemplazo de la bobina del transpondedor del inmovilizador - Ceed 1.6crdi 2007 - Pasos:
1) Retire la cubierta de la columna de dirección (y el panel inferior del tablero si lo desea para un mejor acceso). Un tornillo debajo de la cubierta y dos detrás del volante (gire el volante para acceder a los tornillos). El panel inferior del tablero se asegura con 4 tornillos (2 detrás de la tapa del fusible) y clips.
2) Desabroche y desenchufe el vástago del interruptor del limpiaparabrisas (vástago derecho) para un mejor acceso
3) Desconecte el conector de 6 pines de la bobina, el LED y el interruptor del cilindro
4) Retire el tornillo de fijación de la bobina: la bobina/LED ahora se deslizará del cilindro
para facilitar el acceso al enchufe
5) Inserte la llave y gírela a ACC. Presione el pasador de retención debajo del cilindro y retire suavemente el cilindro y la llave. Esto traerá el microinterruptor "llave insertada" con él. foto 2
5a) Luego elegí quitar el microinterruptor del cilindro para poder lubricar el mecanismo del cilindro con un poco de grafito y el microinterruptor con un poco de grasa de silicona, ya que se ha atascado varias veces (lo que deshabilita el cierre centralizado remoto ya que todavía piensa que hay una llave insertada)
5b) Coloque un destornillador pequeño debajo del émbolo del microinterruptor y empújelo fuera del cilindro (lejos del ojo de la cerradura). Esto es un poco complicado, pero no necesitará mucha fuerza, así que tenga paciencia: se deslizará suavemente una vez que el émbolo esté fuera del camino. foto 3. Ahora tiene los gubbins electrónicos separados y puede llevarlos a un lugar más cómodo para trabajar.
fin de la parte del cilindro de fácil acceso
6) Desmonte el conjunto de la bobina/LED. El LED gira hacia afuera, mientras que un destornillador pequeño debajo de los clips de retención separará el soporte del LED de la bobina.
7) Ahora necesita quitar los pines para los cables ***** y blanco y reemplazarlos con los de la nueva bobina. Esto necesita que supere dos dispositivos de retención:
7a) Retire el clip de retención del pasador de plástico: un destornillador pequeño y una palanca suave servirán aquí. Es probable que marque un poco el enchufe al hacer esto, pero no pude encontrar una mejor manera. Descubrí que hacer palanca en la flecha derecha en foto 4 fue lo más productivo
7b) Retire los pines relevantes. Necesitará una hoja plana muy pequeña (1-1,5 mm) para hacer esto. Su objetivo es empujar la hoja a lo largo de la parte superior del pasador hasta que golpee la lengüeta de plástico y luego levantarla suavemente. Mientras hace eso, tire del cable y, si lo tiene, se deslizará fácilmente foto 5
7c) Reemplace con los nuevos pines: no creo que el *****/blanco importe, pero en el mío, el ***** va adyacente al cable trazador amarillo/rojo. Los nuevos pines simplemente encajarán en su lugar, con un clic una vez que estén ubicados.
7d) Luego cubrí liberalmente todo con grasa de silicona antes de reemplazar el retenedor del pasador de plástico. Descubrí que entra en un ligero ángulo (más bajo hacia las salidas del cable). Empuje firmemente para volver a colocarlo foto 6
8) Vuelva a ensamblar el conjunto del soporte de la bobina/LED. Encaja; reverso de la extracción.
9a) Si desmontó el microinterruptor del cilindro, enrute los cables cuidadosamente antes de volver a colocar el microinterruptor en el cilindro. ¡Es mucho más fácil de reinstalar que de quitar! Alinéelo con su ranura y empújelo hacia el extremo de la llave. foto 7
9b) Si quitó el cilindro del interruptor de encendido, inserte la llave, gírela a lo que sería la posición ACC y ofrézcala suavemente al cilindro. Deberá alinear la barra "llave insertada" con la ranura en el interruptor de encendido y luego empujarla suavemente. Si no entra muy fácilmente, verifique que la llave esté en la posición ACC y vuelva a intentarlo. foto 8
10) Ofrezca el conjunto de la bobina/LED al cilindro. Verifique el enrutamiento del cableado (¡vea el paso 9a!) y, si está satisfecho, inserte y apriete el tornillo de retención. foto 9. Vale la pena señalar que no tenía la cubierta del LED/bobina encajada correctamente en la foto 9. Volví y lo hice :)
11) Vuelva a conectar el enchufe de 6 pines.
12) Vuelva a colocar la cubierta y el panel inferior del tablero (si se quitó)

¡Espero que eso sea de alguna utilidad para alguien!

Con respecto a mi pregunta 2 de la publicación anterior (la unidad SMARTRA P/N: 95420-1H700): ya que esa es la siguiente si la nueva bobina no lo soluciona (!):
a) Desde entonces, he encontrado varias referencias a dónde se encuentra la unidad SMARTRA (entre la bobina y la ECU). Esto va desde un soporte entre los pedales del acelerador/freno hasta algún lugar en los cielos detrás del panel de instrumentos. He buscado y buscado y alcanzado y alcanzado, pero no puedo encontrarlo. No he quitado todo el tablero, pero he quitado el panel de instrumentos, el tablero inferior y el refuerzo del tablero, y lo más cerca que he llegado es un tipo de relé (P/N: 39510-27010) detrás del panel de instrumentos (desde abajo) cerca de donde una fuente sugiere que debería estar.
¡Si alguien puede ayudarme allí, por favor, hágamelo saber!
b) Solo para cualquiera que esté considerando hacer la unidad SMARTRA, varias fuentes sugieren que, a pesar de que esto es simplemente un traductor de RF/digital, necesita que las llaves se vuelvan a enseñar para que pueda intercambiar una clave de cifrado con la ECU, por lo que necesitará GDS o HiCom. Supongo que eso descartaría los de segunda mano a menos que el vendedor pueda garantizar que lo ha "neutralizado".

Mis mejores deseos,
-David

Attachments

#9 ·
David, Gracias por tu 'solución' muy detallada sobre el problema de la 'bobina captadora del inmovilizador'. Creo (después de días... y días... de investigación) que puedo tener el mismo problema. He intentado buscar en línea una bobina captadora del inmovilizador de repuesto, pero no he encontrado ninguna en ningún sitio. ¿Puedo preguntarte dónde compraste la tuya? ¡Gracias! Me ayudaría muchísimo...

#4 ·
Hola Davidl500 y bienvenido a los foros de Kia.
Ceed 57 y diésel, supongo que eres del Reino Unido.
Hyundai y Kia utilizan las mismas piezas en muchos de sus modelos. Souls, Ceed, Venga. Ix20, etc. La pieza que falla suele ser la bobina, pero también puede ser una conexión suelta o deficiente. Si solo reemplaza la bobina, no es necesario hacer nada más.
Disminuya la velocidad y mire su automóvil y revise desde el principio de las revisiones del automóvil.
Con las conexiones de la batería y la tierra, y luego todas las conexiones alrededor del interruptor de encendido. Luego, si la bobina está defectuosa, puede simplemente reemplazarla. Si vas paso a paso.
Supongo que te han asustado los propietarios del Reino Unido y YouTube, pero siempre considera primero los conceptos básicos y las eliminaciones más baratas.
Los automóviles con problemas de programación a menudo son robados o son ringers o personas interfirieron con la ECU.
Has tomado algunas buenas fotos que pueden ser útiles para otros, pero se han tratado en muchos foros.
Jeff

#5 ·
Hola Jeff,

Gracias en primer lugar por la bienvenida y por responder a mi publicación. Probablemente valga la pena que me disculpe a continuación por la omisión del país en el perfil (de hecho, también el Reino Unido) y por no haber declarado explícitamente que había comprobado lo básico, como la seguridad del conector.

Crucemos los dedos para que la nueva bobina mejore las cosas; el tiempo lo dirá. En cuanto a la resistencia, no hubo mucha diferencia entre la nueva y la vieja. Sospecho que la bobina vieja estaba bien. De nuevo, la disponibilidad de información (¡que puedo localizar, de todos modos!) es escasa; habría sido útil encontrar incluso una hoja de especificaciones para el sistema.

Debo admitir que un atractivo no insignificante para ubicar la unidad smartra es hacer una prueba de resistencia en los terminales de la bobina desde allí, lo que demuestra la parte relevante del mazo de cables.

Finalmente, pido disculpas si el tutorial de cambio de bobina fue una duplicación de esfuerzos en otro lugar; supongo que sí, por tus comentarios. Obviamente, no fue mi intención. Como mencioné, busqué mucho, pero no encontré mucha información.

Mantendré al tanto al foro con el progreso aquí, aunque hasta ahora es bastante inconcluso.

Mis mejores deseos, gracias de nuevo,
David

#6 ·
Mismo problema con Kia Rio 2005 1.4, por favor ayuda

Hola David,
Mi Kia Rio tiene el mismo problema, el coche arranca periódicamente pero no arranca, la luz del inmovilizador se enciende y se apaga. Y cuando está apagada, no puedo arrancar el coche. Muchos mecánicos no lo saben y no pueden resolverlo. Muchos dan diferentes sugerencias. Veo que tienes el mismo problema, por favor, házmelo saber cómo puedo solucionar este problema.

//Arshad

#7 ·
Hola Arshad,

Valdría la pena ver si tienes alguno de los códigos relacionados con el inmovilizador registrados a través de un escáner OBD, además de lo que te indica la luz. (Los escáneres OBD Bluetooth ELM327 son baratos si aún no tienes uno, combinados con una aplicación de Android como Torque)

Dicho esto, la bobina en sí es / era barata, y en mi caso, reemplazar la bobina del inmovilizador lo solucionó. (Al menos, no ha vuelto a ocurrir desde entonces)
Ya sea reemplazando la bobina de captación del inmovilizador o simplemente alterando y rehaciendo las conexiones, todavía no estoy seguro.

Mis mejores deseos,
-David

#8 ·
Hola, mi ceed 08 reg ha ido empeorando constantemente para arrancar debido al problema del inmovilizador. En Nochebuena no arrancó en absoluto. Por suerte, arrancó el día de Navidad. ¿Cambiar la bobina solucionó el problema para ti, David, ya que han pasado algunos años desde tu publicación? ¿También obtuviste la bobina de repuesto de un concesionario o de eBay?

#10 ·
Lo siento, un par de seguimientos desde mi publicación que me había perdido. Probablemente un poco tarde para Scouse49, pero aún puede ser útil para la publicación más reciente.

La nueva bobina immo/llave pareció solucionarlo, y el coche sigue funcionando bien en ese sentido. Como se mencionó anteriormente, no estoy seguro de si la pieza lo solucionó o el acto de perturbar y rehacer las conexiones. De cualquier manera, ¡lo hizo!

Lo conseguí de un concesionario local, aunque cualquier concesionario Kia debería suministrarlo con ese número de pieza. Si no tienes ninguno local, hay algunos que lo harán por correo. He usado uno o dos de estos, intentaré buscar los detalles.

¡Buena suerte!