Kia Forum banner

Mensajes y Códigos de Advertencia LDWS + AEB - ¡¿Está muerta mi cámara (MFC)?!

371 views 13 replies 3 participants last post by  ecanderson  
#1 · (Edited)
Desde hace algún tiempo, tengo un conjunto persistente de errores/advertencias.

Problemas en los sistemas LDWS y AEB parpadean en el tablero.
Usé un autel y borré todos los códigos e inmediatamente regresó lo siguiente.

MFC
C1606:46
Error de software de la ECU

AEB
C1805:08
Error de señal CAN del sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS)

Limpié el cristal exterior/parabrisas alrededor de la cámara y otros sensores.

Confirmé que la cámara multifunción (MFC) está asegurada y enchufada.

Desconecté y volví a conectar la cámara. NO quité la cámara del soporte. El error aparece inmediatamente en el tablero al enchufar la cámara.

Encontré la cámara muy caliente al tacto.

Sospecho que la cámara necesita ser reemplazada, pero quería obtener comentarios de todos ustedes que quizás sepan más que yo.

#2 ·
El error de señal CAN significa que hay un problema de cableado (un cortocircuito en algún lugar) o que la cámara no está dando una buena señal. El error que aparece inmediatamente cuando conectas la cámara no confirma de inmediato que sea la cámara.

No sé a dónde va el cableado debajo del tablero, y espero que sea difícil de alcanzar solo para verificar el cableado de la cámara, pero esa debería ser la cosa más fácil/barata de verificar primero. Aparte de conseguir otra cámara y conectarla sin montarla para ver si el error CAN desaparece. Si es así, deberá montarse y recalibrarse.

#3 ·
El error de señal CAN significa que hay un problema de cableado (un cortocircuito en algún lugar) o que la cámara no está dando una buena señal. El error que aparece inmediatamente al enchufar la cámara no confirma de inmediato que sea la cámara.

No sé a dónde va el cableado debajo del tablero, y espero que sea difícil de alcanzar solo para verificar el cableado de la cámara, pero esa debería ser la cosa más fácil/barata de verificar primero. Aparte de conseguir otra cámara y simplemente conectarla sin montarla para ver si el error CAN desaparece. Si es así, entonces deberá montarse y recalibrarse.
He pedido una cámara usada de otro vehículo, un Sorento de 2017. Es retornable, así que si no es la correcta o no resuelve el problema, solo habré perdido algo de tiempo de espera, y no una suma de dinero apreciable.

Actualizaré aquí con el progreso.

Mientras tanto, estoy abierto a sugerencias y aportaciones de los miembros aquí.

@ecanderson, ¿alguna idea sobre estos códigos y el culpable probable?

#4 ·
C160646 Significa que el módulo no proporcionó una indicación de 'watchdog' de que todavía estaba activo, o que esa información nunca llegó a través del bus. Para el 'mundo exterior', parece que el módulo está bloqueado. Por lo tanto, una ECU defectuosa para el LDWS o una mala conexión o pérdida de energía en algún lugar.

#5 ·
C160646
Significa que el módulo no proporcionó una indicación de 'watchdog' de que todavía estaba activo, o que esa información nunca llegó a través del bus. Para el 'mundo exterior', parece que el módulo se ha bloqueado. Por lo tanto, una ECU defectuosa para el LDWS o una mala conexión o pérdida de energía en algún lugar.

C180508
Refuerza aún más la falla anterior. Esta es una declaración de una falla C-CAN directa. Nuevamente, estamos hablando de una ECU LDWS defectuosa o un problema con el cableado del bus CAN.

Ninguno de los puntos apunta a un problema de cámara. Ambos apagarán el sistema AEB (frenado autónomo).
¿Cuál es el mejor método para solucionar este problema? ¿O es probable que me quede atascado necesitando un concesionario Kia para diagnosticar y resolver completamente este problema?

Como ya tengo una cámara de otro Sorento en camino, ¿necesito realizar algún paso adicional, además de la calibración del ADAS? Mi intención era conectar la cámara y ver si uno o ambos problemas se moverían de "Active" a "History".

#6 ·
Supongo que podríamos considerar dónde podrían existir puntos de fallo más probables. Al igual que un médico al que se le pregunta por el dolor, primero preguntamos por traumatismos para descartar cualquier origen obvio del problema.

¿Se ha realizado algún trabajo importante en alguna parte del vehículo?

Dices "Desde hace un tiempo..."
¿Desde cuándo y hubo algún 'evento' que precediera la aparición de estos fallos?

#7 ·
Supongo que podríamos considerar dónde podrían estar los puntos de fallo más probables. Al igual que un médico al que se le pregunta por el dolor, primero preguntamos por traumatismos para descartar cualquier origen obvio del problema.

Dices "Desde hace algún tiempo..."
¿Desde cuándo, y hubo algún 'evento' que precediera a la aparición de estas fallas?

¿Se realizó algún trabajo importante en alguna parte del vehículo?
LDWS y AEB comenzaron en mayo de 2025. Ocurría de forma aleatoria, se iluminaba y luego desaparecía. A los pocos días de la primera ocurrencia, persistió hasta que estuvo consistentemente "encendido" y ha permanecido así desde entonces.

Sin reparaciones. Sin traumatismos. Sin reemplazo del parabrisas. La cámara está segura.

#9 ·
La cámara en sí utiliza CAN (no una señal de video regular) para comunicar los datos de video, por lo que se puede esperar que algo en la cámara tenga el bus ocupado.
Actualización:

• Conectado el MFC usado.
  • Borrado el historial de códigos.
  • No monté el MFC ya que sé que requiere calibración.
  • Escaneado en busca de códigos.
  • No se encontraron códigos.

Conduje un poco y activé LDWS "encendido" y, aunque no puede ver mi carril debido a la falta de calibración, ya no tengo los códigos C1606:46 ni C1805:08

¿Confirma esto un problema de hardware con el MFC original? ¿Hay algún paso que pueda o deba tomar para solucionar problemas y diagnosticar adicionalmente?